Las Novedades Legales

11-NOVEDADES

PRIMERA.- Desde el 1-1-2014 si disfruta usted de una vivienda habitual alquilada por su empresa, ya no puede considerar en su declaración de la Renta como retribución el 5% ó el 10% del valor catastral del inmueble,  aunque la haya disfrutado también en el ejercicio 2013, puesto que tendrá que valorar la retribución en especie por el coste que tenga  para el pagador.

 SEGUNDA.- Desde el 1-1-2014, en todas las facturas, deberá constar además de todos los datos habituales, el siguiente texto: “Régimen especial del criterio de caja”, si se ha acogido a este régimen especial del Impuesto Sobre el Valor Añadido, para no tener que ingresar el IVA de los morosos. (RD 828/2013)

TERCERA.- Las remuneraciones a los administradores de las sociedades no son un gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre los beneficios de la sociedad, si no está  consignado en sus estatutos esta remuneración. (TS 26-9-13)

CUARTA.- Desde el presente ejercicio 2013  los intereses de demora que indemnicen un periodo no superior a un año, forman parte de la renta general del ejercicio en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. (DGT CV 10-06-13).

QUINTA.- Para la instalación de rejas necesaria para la  seguridad de sus ocupantes en las ventanas de una vivienda, perteneciente a una comunidad de propietarios,  a pesar de afectar a un elemento común como es la fachada, se puede aprobar por mayoría simple, si los estatutos no dicen lo contrario.(Ley 8/2013 de 26 de junio).

SEXTA.-  La compra de vivienda habitual y las obras de mejora y adecuación de la misma,  ya no tendrán deducción en la declaración del IRPF  a partir del 1-01-13. Con independencia de los derechos adquiridos por compras  anteriores.

SÉPTIMA.- En la segunda transmisión de una vivienda en régimen de Propiedad Horizontal, que tuviera deudas pendientes con la comunidad de propietarios a la que pertenece, de los años 3º y 4º anteriores a esta trasmisión, ¿el nuevo propietario tendría que pagar esta deuda? por tratarse de una afección real el plazo del año corriente y los tres anteriores podría ser de aplicación en este caso. Habrá que esperar a ver como se manifiestan los Tribunales de Justicia al respecto, pero sí tenerlo en cuenta a la hora de emitir los certificados de deudas en caso de segundas transmisiones, en estos casos. (Ley 8/2013 de 26 de junio).

NOSOTROS OPINAMOS QUE:

 Las recientes modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 8/2013 de 26 de junio); a pesar de lamentarnos de algunos de  sus contenidos, fruto tal vez de estar incluida en una Ley “ómnibus”, que como su nombre indica “Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana” tiene un objetivo de carácter urbanístico  económico ,  encaminado a  la reactivación de la construcción, y  de la precipitación con que han sido concebidas,  su aplicación  va a ocasionar no pocos dolores de cabeza.

No obstante lo anteriormente indicado, la citada Ley,  tiene dos aspectos que entendemos positivos a nuestro modo de entender como son:

  1. La supresión de la necesidad de los acuerdos por unanimidad, en la mayoría de los casos, que “encorsetaba” a las comunidades de propietarios y ser sustituido por las mayorías cualificadas de las tres quintas partes de propietarios y coeficientes.
  2. La afección real de las deudas, al pasar de dos a cuatro años el plazo para cobrar a los morosos en caso de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>