Ayudas a la digitalización para pymes y autónomos

Ayudas a la digitalización para pymes y autónomos - Andrés Jiménez

A finales de noviembre el Gobierno de España anunció el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas a la digitalización para pymes y autónomos para los próximos años. Se trata del conocido como «Kit digital» y del que hablamos hoy en Andrés Jiménez.

En qué consisten las nuevas ayudas a la digitalización para pymes y autónomos

El Kit digital es un programa de ayudas que contará con más de 3.000 millones de euros. Se integra dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025.

La finalidad principal será fomentar la digitalización de pymes y autónomos, mejorando así el tejido productivo, impulsando la internacionalización de las empresas. Al mismo tiempo, se busca poner en valor la creación de empleo de calidad.

Con este programa de ayudas se busca la implementación de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de cada empresa. Entre ellas, la creación y gestión de páginas Web, así como su presencia en Internet. Por otro lado, también podrá invertirse en la implementación y gestión de comercio electrónico, clientes, proveedores y ciberseguridad.

En principio, la idea se basa en el lanzamiento de diferentes convocatorias hasta el año 2023. Cada una de ellas irá dirigida a un segmento en concreto de empresas.

Pasos a seguir

Para poder acceder a las diferentes soluciones digitales disponibles, las empresas interesadas deben realizar un test de autodiagnóstico, que les informará sobre su nivel de digitalización.

Posteriormente, recibirán un bono digital en el que se indicará la cuantía económica a la que podrán acceder según sus necesidades.

De este modo, habrá una serie de agentes digitalizadores encargados de ofrecer estos servicios a las empresas que cumplan los requisitos.

En principio, las categorías disponibles serán:

  • Creación de página Web y presencia en internet
  • Creación de tienda online
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes y/o proveedores
  • Análisis de datos y Business Intelligence
  • Soluciones de oficina virtual
  • Gestión de procesos operativos y productivos
  • Facturación electrónica
  • Mejora de la seguridad en las comunicaciones
  • Mejoras en ciberseguridad

No obstante, las empresas y pymes deberán estar pendientes de cuándo salen las convocatorias correspondientes a su negocio, pues no todas saldrán a la vez.

De hecho, las primeras convocatorias irán dirigidas a pymes de entre 10 y 49 trabajadores y contarán con 500 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *