Impuesto de Sociedades

impuesto de sociedades

En nuestro país existen diferentes tipos de impuestos, entre los que se encuentra el Impuesto de Sociedades. Hoy en Andrés Jiménez hablamos sobre qué es, para qué sirve y quién y cómo debe presentarlo.

Qué es el Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es un impuesto directo que hace tributar a las personas jurídicas por las rentas que han obtenido en un ejercicio concreto.
Para presentarlo existen unos documentos determinados y unos plazos concretos.

Quién debe presentarlo

El Impuesto de Sociedades se aplica a los beneficios obtenidos por las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas, exceptuando las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

Concretamente, atañe a las sociedades constituidas según las leyes españolas. También las que tengan su domicilio social o la sede de dirección efectiva en territorio español.

Dentro de las entidades que deben presentarlo se encuentran diferentes tipos de sociedades. Entre ellas, las mercantiles, las civiles con objeto mercantil, las cooperativas y algunos tipos de entidades sin ánimo de lucro.

También deben presentarlo las agrupaciones de interés económico (AIE), las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades colectivas, las sociedades agrarias de transformación y las estatales, autonómicas, provinciales y locales.

Por otra parte, determinadas entidades no jurídicas con obligación de presentarlo. Es el caso de las uniones temporales de empresas (UTE), los fondos de inversión, de pensiones, de capital-riesgo, de regulación del mercado hipotecario y de garantía de inversiones.

Período impositivo y devengo

En referencia al período impositivo del Impuesto de Sociedades, deberá coincidir con el ejercicio económico de cada entidad según sus estatutos. Debe devengarse el último día del período impositivo.

Por otra parte, dicho período impositivo se entiende como concluido cuando la entidad se extinga o cuando cambie la residencia. También cuando se transforme su forma jurídica y pase a no estar sujeta al Impuesto de Sociedades o cuando se modifique el tipo de gravamen.

Modelos para presentar el Impuesto de Sociedades

Finalmente, haremos un breve repaso de los modelos que sirven para presentar este impuesto.

Modelo 200: sirve para realizar su declaración. Debe presentarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses que van después de la finalización del período impositivo.

Como en la mayoría de empresas coincide con el año natural, el plazo va del 1 al 25 de julio.

Modelo 202: es el que se utiliza para realizar los pagos fraccionados. Se presenta en los 20 primeros días naturales de abril, octubre y diciembre.

Modelo 220: es similar al modelo 200, pero para grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal. Se toma como referencia para los plazos la entidad cabecera de grupo.

Si quieren fraccionar el pago, su modelo será el modelo 222.

En Andrés Jiménez recordamos que estas directrices son a modo general. Existen determinadas regiones de España que cuentan con unas normativas específicas y diferentes al resto del país. Es el caso de País Vasco y Navarra, donde hay que atenerse a su propia legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *