Impuestos y tasas municipales obligatorios

Una de las obligaciones que tenemos los ciudadanos es el pago de impuestos y tasas municipales, cuya finalidad es el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de cada localidad, entre otras cosas.

Una de las obligaciones que tenemos los ciudadanos es el pago de impuestos y tasas municipales, cuya finalidad es el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de cada localidad, entre otras cosas.

Algunos de estos impuestos son de carácter obligatorio para todos los municipios españoles. La aplicación de otros, sin embargo, depende de cada localidad.

Cuáles son los impuestos y tasas municipales de carácter obligatorio

Existen determinados impuestos que son de obligado pago. Entre ellos se encuentra el IBI, el IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Entre los impuestos que se cobran siempre a los contribuyentes está el famoso IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es tan importante que llega a suponer el 80% de los ingresos de los ayuntamientos.

El IBI grava a los ciudadanos por tener un inmueble o vivienda en un determinado término municipal. También se ha de pagar en el caso de las fincas rústicas y los garajes.

Lo mismo sucede con la titularidad de una concesión administrativa sobre esos bienes y sobre los servicios públicos a los que estén afectados.

El impuesto varía dependiendo de la naturaleza del bien, si es urbano o de carácter rústico, siendo algo más elevados los bienes urbanos.

El importe a abonar varía dependiendo del valor catastral del bien en cuestión.

Impuesto de Actividades Económicas

El IAE o Impuesto de Actividades Económicas se refiere al que debe abonarse por realizar actividades económicas en un término municipal.

Afecta, entonces, a empresas, profesionales y artistas. Por tal motivo, para poder realizar una actividad lucrativa, debe darse de alta en el IAE y abonar la cuota correspondiente.

La cuantía a abonar depende de diversos puntos. Desde el tipo de actividad a desarrollar, la cifra de negocio, la superficie del mismo, etc.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Otro de los impuestos de pago obligatorio es el IVTM o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Éste se aplica sobre todos los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública.

Afecta a los turismos y tractores (que pagan según su potencia), a los camiones, tractores y remolques (que pagan dependiendo de su carga útil), a los autobuses (cuyo importe depende de las plazas disponibles para viajeros) y los ciclomotores y motocicletas (que pagan según su cilindrada).

Cómo pagar los impuestos y tasas municipales obligatorios

En Andrés Jiménez nos encargamos del trámite de pago de todos sus impuestos y tasas municipales. Por tal motivo, contacte con nosotros y agilice sus gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *