Informe de vida laboral

informe de vida laboral

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial que refleja todos los períodos en los que un trabajador ha estado afiliado a la Seguridad Social. Por lo tanto, muestra el tiempo cotizado por cada persona, ya sea como trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Es un documento que aporta información muy completa del tiempo trabajado.

Por un lado, sirve para conocer en qué empresas ha estado un trabajador dado de alta, desde qué fecha hasta qué fecha. Esto es práctico para ordenar y redactar un currículo profesional.

Por otro lado, es una herramienta que permite al trabajador comprobar que efectivamente le han dado de alta en la Seguridad Social, evitando posibles fraudes y protegiendo sus derechos como empleado.

Adicionalmente, para cursar determinados estudios se requiere el informe de vida laboral. También se solicita en numerosos cursos bonificados o subvencionados.

Finalmente, el informe de vida laboral sirve para acreditar el tiempo cotizado. Este punto es fundamental a la hora de tramitar la jubilación y la pensión correspondiente.

Ventajas también para los empresarios

Además, gracias a la vida laboral, los empresarios que quieran contratar a nuevos empleados pueden comprobar la veracidad de la información que han presentado los candidatos en su CV.

¿Qué datos recoge el informe de vida laboral?

Este informe muestra la información personal relevante del trabajador. Datos como nombre y apellidos, NIF, dirección, número de la Seguridad Social y domicilio.

Además, recoge un resumen del tiempo total cotizado, expresado en años, meses y días dado de alta.

En otro apartado se detallan todas las empresas donde ha estado dado de alta el trabajador. Aquí se indican los datos de las empresas, fechas de alta y baja, tipo de contrato, grupo de cotización y días totales trabajando en esa empresa.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

En Asesoría Andrés Jiménez nos ocupamos de todos los trámites para solicitar su vida laboral. Contacte con nosotros y nos encargaremos de todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *