Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI en España

Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI en España - Andrés Jiménez

El pasado 1 de enero entró en vigor en nuestro país el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Si bien es una medida que atañe a tanto a trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia, afecta especialmente a los autónomos. Hablamos de ello en el blog de Andrés Jiménez.

Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, también conocido con las siglas MEDI, es una medida económica que tiene como fin fortalecer el sistema de pensiones de nuestro país a largo plazo.

La situación de la natalidad española hace que cada vez haya más personas mayores y menos jóvenes. Estos últimos son los que, a medio plazo, tendrán que soportar el peso de las pensiones de jubilación en España.

Por eso, el MEI se ha diseñado con el fin de que el esfuerzo del pago de las pensiones se reparta entre las diferentes franjas de edad.

De este modo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional será asumido por todos los trabajadores, con independencia del nivel de ingresos que registren.

En un principio, cada trabajador asalariado asumirá un 0,1% de su base de cotización de contingencias comunes. La empresa, por su parte, asumirá el 0,5% de la misma base.

Por su parte, la cotización MEI en los autónomos será variable, y podrá ir aumentando si fuese necesario para ajustar el peso del gasto en las pensiones. Al mismo tiempo, los autónomos con trabajadores a su cargo, verán incrementado el 0,5% en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Con esta medida se estima la recaudación de alrededor de 40.000 millones de euros hasta 2032. Dicha cantidad pasaría al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Sin embargo, si Europa lo estima oportuno (en concreto el Fondo Monetario Internacional), esta medida podría prolongarse el tiempo necesario para volver a llenar la hucha de las pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *