Nueva prórroga de los ERTE

nueva prórroga de los ERTE
nueva prórroga de los ERTE

Tras una ardua negociación que ha tardado semanas en resolverse, por fin se ha anunciado una nueva prórroga de los ERTE por covid-19. Tal y como se preveía, la situación no ha mejorado en muchos de los sectores de la economía española. Para solucionarlo, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han alcanzado un importante acuerdo. Analizamos los detalles en este post de Andrés Jiménez.

Firmada la nueva prórroga de los ERTE

La crisis del coronavirus no termina de ver la luz, lo que ha provocado que prosiga el descalabro en la economía del país.

Según esta nueva prórroga, los ERTES de fuerza mayor que se firmaron por las primeras medidas contra la crisis del coronavirus quedan automáticamente prorrogados hasta el 31 de enero de 2021.

Sectores especialmente protegidos en la nueva prórroga de los ERTE

Aunque las cifras son malas a nivel global, existen determinados sectores especialmente afectados, como es el caso de la hostelería, el turismo y gran parte del comercio.

Justamente estos sectores forman parte de un listado compuesto por 42 sectores protegidos por esta nueva prórroga de los ERTE y que podrán acogerse a una serie de medidas especiales.

Además de las que conforman el listado, también podrán acogerse a estas medidas especiales «aquellas cuya actividad económica dependa mayoritariamente de las empresas cuyos CNAE se recogen en la norma o formen parte de su cadena de valor«.

Por otra parte, el concepto de ERTE de rebrote desaparece para dar paso a dos nuevos tipos de ERTE: el ERTE por impedimento o de suspensión para empresas afectadas por nuevas restricciones a aplicar desde el 1 de octubre y el ERTE por limitaciones, para las que vean restringida su actividad en alguno de sus centros de trabajo.

Ventajas para las empresas

De cara a las cuotas empresariales, las empresas del listado que cuenten con menos de 50 trabajadores, quedan exoneradas del pago del 85% de las cuotas de la Seguridad Social. En caso de superar los 50 empleados, esta exoneración baja hasta el 75%.

Ventajas para los trabajadores

Respecto a los trabajadores, se ha logrado mantener la base de cálculo para las prestaciones en un 70%. Esto significa un balón de oxígeno para miles de españoles que, en condiciones normales de un ERTE, deberían pasar a cobrar el 50% de su base reguladora.

Por otra parte, se mantiene el compromiso de salvaguardar el empleo al menos durante los seis meses que precedan a la finalización del ERTE.

En cuanto a la reposición del paro consumido, en caso de despido del trabajador, el acuerdo garantiza la reposición de hasta 196 días de derecho al cobro de la correspondiente prestación por desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *