Nuevo sistema de notificaciones tributarias de Hacienda

Nuevo sistema de notificaciones tributarias de Hacienda - Andrés Jiménez

Recientemente, Hacienda ha anunciado sobre un nuevo sistema de notificaciones tributarias, que implica a miles de trabajadores en nuestro país. Lo explicamos hoy en el blog de Andrés Jiménez.

En enero llegará el nuevo sistema de notificaciones tributarias de Hacienda

Hasta el 31 de diciembre seguirá activa la DEH (Dirección Electrónica Habilitada). Se trata de una plataforma a través de la cuál Hacienda remitía los avisos fiscales a determinados colectivos.

Entre los obligados por ley a recibir las notificaciones de Hacienda por esta vía, están las sociedades, los profesionales colegiados y los autónomos societarios. También las entidades sin personalidad jurídica y los pertenecientes al Registro de Grandes Empresas.

Al mismo tiempo, se incluyen los que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA o en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, así como los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

De este modo, todos estos colectivos deben también consultar cualquier requerimiento que les envíe Hacienda y responder o actuar en consecuencia.

Qué pasará a partir del 1 de enero de 2023

Lo anteriormente citado cambiará en breve, atendiendo a:

El Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo) establece en su artículo 42.5 que las notificaciones de los emisores pertenecientes al ámbito estatal se pondrán a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

Agencia Tributaria

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2023, ya no se podrán recibir las notificaciones por dicha vía.

Así, quienes deban recibirlas, podrán acceder a ellas de dos formas diferentes.

Adicionalmente, desde ambos sistemas se ofrece la posibilidad de descargar todas las comunicaciones y notificaciones de manera masiva.

Cabe recordar que, hasta el 31 de diciembre, se mantendrá el DEH, dando tiempo para adaptarse a quienes deban utilizar el nuevo sistema.

Finalmente, Hacienda podrá utilizar, si lo considera necesario para asegurar las comunicaciones, otros medios no electrónicos de notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *