Permiso de paternidad en 2021

Hasta ahora el nacimiento de un hijo suponía un permiso de maternidad superior al de paternidad. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero de 2021 los padres cuentan con un permiso de paternidad de 16 semanas, igualando así el tiempo que disfrutan las madres.

La medida busca reducir la brecha salarial y fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos. Para ello, se ha aprobado una dotación presupuestaria de casi 2.800 millones de euros para 2021.

Hoy en Andrés Jiménez explicamos los detalles de este permiso y los requisitos para su disfrute.

Qué es el permiso de paternidad

El permiso de paternidad hace referencia al periodo de descanso laboral al que tienen derecho los progenitores (padre o progenitor distinto a la madre biológica) trabajadores por cuenta propia o ajena, tras el nacimiento, guarda, adopción o acogimiento de su hijo.

Además del descanso reconocido, la paternidad tiene asociada una retribución económica correspondiente al 100% de la base reguladora del sueldo, exenta de IRPF.

Para trabajadores autónomos, la cuota se bonifica al 100% mientras dure el permiso.

Distribución del permiso

Este permiso consta inicialmente de 16 semanas y puede disfrutarse de manera ininterrumpida desde el nacimiento del hijo, o bien fraccionarse. Sin embargo, será de obligatorio disfrute durante las seis primeras semanas posteriores al parto.

Las diez semanas restantes pueden distribuirse libremente en periodos semanales, de manera interrumpida o acumulada, pero siempre dentro del año siguiente al parto.

En el caso de que el niño presente alguna discapacidad, igual o superior al 33%, este permiso se aumentará en dos semanas, una por progenitor. También se incrementan dos semanas por cada hijo a partir del segundo en caso de partos múltiples, correspondiendo una semana adicional por progenitor.

Si el bebé queda hospitalizado por un periodo superior a siete días, el permiso aumentará el mismo número de días del ingreso, con un máximo de trece semanas adicionales.

Si falleciese la madre, el otro progenitor tiene derecho a utilizar la parte restante del permiso. Cuando es el hijo el que fallece, no se verá afectado el permiso, a menos de que los progenitores soliciten su reincorporación una vez transcurridas las seis semanas de descanso obligatorio.

Requisitos para cobrar la prestación por paternidad

Para poder solicitar la prestación correspondiente al permiso de paternidad, se debe estar cotizando a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos, deben estar de alta en la Seguridad Social y Hacienda y estar al corriente de los pagos.

Además de ello, se debe haber cotizado un tiempo mínimo, que varía dependiendo de la edad del padre:

  • menores de 21 años: no se exige periodo mínimo.
  • entre 21 y 26 años: mínimo de 90 días cotizados en los siete años anteriores al disfrute del permiso, o un mínimo de 180 días durante su vida laboral.
  • mayores de 26 años: mínimo de 180 días cotizados en los siete años anteriores al permiso o de 360 días a lo largo de su vida laboral.

Finalmente, es importante recordar que la solicitud debe presentarse en un máximo de 15 días desde el nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *