Qué es el compliance empresarial

En Asesoría Integral M.L.J.P. ofrecemos un servicio integral de gestoría y asesoría de empresas. Por eso, nos gusta abordar temas de actualidad, como explicar qué es el compliance empresarial.

Hoy daremos unas pinceladas sobre este interesante tema que atañe a todo tipo de empresas.

¿Qué es el compliance empresarial?

El compliance empresarial es el conjunto de procedimientos que sirven para que todos los miembros de una empresa cumplan con las normativas vigentes de manera ética.

Este control es fundamental porque el Código Penal establece que las empresas son responsables de los delitos cometidos por ellas y también los cometidos en su nombre, es decir, por sus trabajadores o representantes legales en nombre de la empresa.

¿En qué consiste el compliance?

El compiance es un término muy amplio que abarca muchos aspectos de la empresa.

La finalidad del compliance es identificar cada uno de los riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Una vez identificados, las empresas deben establecer los mecanismos necesarios para la prevención, gestión y control de los mismos.

¿Quién realiza el compliance?

Por lo general, las grandes empresas disponen de una persona o departamento que se dedica exclusivamente a estas cuestiones. De hecho, existe la figura del Compliance Officer o Encargado de cumplimiento normativo.

Estas personas suelen provenir del ámbito jurídico y del control interno, ya que requieren conocimientos de ambos campos.

Funciones del Compliance Officer

Podríamos resumir las funciones del compliance officer en dos pilares básicos: la vigilancia y el control.

Primeramente debe ser capaz de identificar los riesgos reales y potenciales a los que se enfrenta la empresa en su sector.

Una vez identificados, debe clasificarlos según su potencial gravedad y repercusión económica y legal.

Posteriormente, trazará un plan de prevención, introduciendo los mecanismos necesarios para proteger a la empresa y sus trabajadores.

Tras establecer los mecanismos, deberá controlar su eficacia de manera periódica, modificando los aspectos necesarios en cada momento.

En el momento que surjan conflictos o se presenten incumplimientos de las normativas, debe actuar para zanjarlos.

Por último debe ser una persona capaz de comunicar,tanto a los empleados como a la directiva de la empresa, cada una de las situaciones.

Es imprescindible que la comunicación sea fluida y que disponga de la autoridad suficiente para implantar modificaciones importantes en cuanto a las actuaciones.

Muchas veces, esta misma persona es la encargada de impartir la formación necesaria a los trabajadores para el cumplimiento de las normativas.

El futuro del compiance

Ahora que ya tenemos una idea básica sobre qué es el compliance, es importante saber que no solo las grandes empresas precisan de su figura.

Cada vez más se controla el cumplimiento de normativa y el código ético de pequeñas y medianas empresas.

En Asesoría Integral M.L.J.P. estamos a su disposición para resolver cualquier tipo de dudas sobre la gestión de su empresa.

Contacte con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *