Qué es una PYME en España y en Europa

Qué es una PYME en España y en Europa - Andrés Jiménez

El concepto de PYME es algo de lo que estamos acostumbrados a oír hablar en diferentes ámbitos. Pero, ¿tenemos claro qué es una PYME? Hoy en el blog de Andrés Jiménez explicamos este concepto fundamental.

Qué es una PYME

Antes de entrar a explicar paso a paso qué es una PYME, hemos de aclarar que se trata del acrónimo del concepto de «Pequeña y Mediana Empresa».

Sin embargo, este concepto tan general cambia dependiendo del ámbito de aplicación. Es decir, no engloba exactamente lo mismo a nivel nacional como a nivel europeo. Veamos las principales diferencias.

Concepto de PYME en España

En España una PYME engloba a aquellas empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores, con una facturación anual que no supera los 50 millones de euros y cuyo balance general es inferior a 43 millones de euros.

Dicho esto, en nuestro país la gran mayoría de empresas se encuentran bajo el amparo de esta definición.

Clasificación de las PYME en España

Dentro de las PYME, en España contamos con tres grandes grupos.

Por un lado, las micro empresas, que cuentan con menos de 10 empleados, facturan hasta 2 millones de euros y su balance general no supera esa misma cifra.

Por otro lado, las pequeñas empresas. Estas cuentan con menos de 50 trabajadores, su facturación no supera los 10 millones de euros, ni tampoco su balance general.

Por ´último, tenemos la mediana empresa. En este caso, cuentan con menos de 250 trabajadores, facturan hasta 50 millones de euros y su balance general no supera los 43 millones de euros.

Qué es una PYME en Europa

A grandes rasgos, la Unión Europea cataloga como PYME a las empresas que cuentan con menos de seis empleados.

Sin embargo, también se tiene en cuenta el acceso a otros recursos que podrían entrar en conflicto con al esencia de la PYME.

Por ejemplo, si una empresa de tamaño pequeño está vinculada o asociada a una empresa de gran tamaño, podría presentar una estructura compleja típica de las grandes empresas.

Así, para la Comisión Europea las auténticas PYME son las que se enfrentan a errores de diversos ámbitos, fallos del mercado y barreras estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *