RETA o Régimen Especial para Trabajadores Autónomos

RETA

¿Qué es el RETA?

RETA son las siglas correspondientes al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos en España.

Es diferente al sistema de Régimen General, que ampara a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Quién debe inscribirse en el RETA?

En España deben inscribirse en este régimen todos los trabajadores mayores de 18 años que realicen de manera habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin que estén sujetos a un contrato por parte de una empresa.

Además de éstos, deberán inscribirse en este régimen los cónyuges y familiares de hasta segundo grado por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren habitualmente con el trabajador autónomo, siempre que no sean asalariados.

También deben inscribirse aquí los trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan su actividad legalmente en el territorio español.

Por otra parte, todos los trabajadores que pertenezcan a un Colegio Profesional, cuyo colectivo esté integrado en el RETA. También en los que no esté integrado en este régimen pero hayan iniciado su actividad antes de 1999.

Se incluyen los trabajadores autónomos económicamente dependientes amparados en el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2001 de 11 de julio.

Finalmente, también se incluyen en este régimen los escritores de libros,
los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado, los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias y los socios de comunidades de bienes y sociedades civiles.

¿Quiénes están excluidos?

Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad les haga estar recogidos en otros regímenes de la Seguridad Social.

¿Qué ventajas ofrece el RETA?

Estar inscrito en este régimen ofrece una serie de coberturas como trabajador autónomo. Algunas son obligatorias y otras de carácter opcional.

Como ventaja obligatoria está el reconocimiento de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. El autónomo queda cubierto en las situaciones en las que no pueda desempeñar su actividad. Esto ampara enfermedad común o accidente no laboral.

Opcionalmente, puede contratar otras coberturas por accidente de trabajo(AT). También otras de enfermedad profesional (EP), riesgo durante el embarazo y lactancia y por cese de actividad.

En Andrés Jiménez le ofrecemos un servicio de asesoría y gestoría integral. Contacte con nosotros para contar con el mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *