Atrasos del convenio colectivo en España

Atrasos del convenio colectivo en España - Andrés Jiménez

Como hemos comentado en otras ocasiones, el convenio colectivo en España es el instrumento que regula las condiciones laborales de cada uno de los sectores. Pueden ser generales, pero también existen convenios propios de algunas empresas, que siempre mejoran condiciones respecto al general de su sector. Pero, ¿qué sucede cuando se actualizan las condiciones? Una de las cuestiones que podemos encontrarnos son los atrasos del convenio colectivo, un tema del que hablamos hoy en nuestro blog de Andrés Jiménez.

Los atrasos del convenio colectivo en España

Los atrasos en el convenio colectivo en España son un tema relevante para trabajadores y empleadores.

Qué son los atrasos

Los atrasos salariales se refieren a las cantidades que los trabajadores dejan de percibir cuando se actualizan las tablas salariales de un convenio colectivo de forma retroactiva.

Dichos atrasos suelen producirse por el aumento del IPC o la aprobación de un nuevo convenio colectivo, lo que genera un desfase entre lo percibido y lo establecido en el convenio.

Cuándo deben abonarse los atrasos del convenio colectivo

La normativa establece que, una vez publicadas las nuevas tablas salariales, la empresa debe abonar los atrasos con efecto retroactivo desde el mes en que se publique el nuevo convenio.

Por tanto, es importante que las empresas cumplan con esta obligación, ya que los trabajadores tienen derecho a percibir estas cantidades adicionales.

Así, la empresa es responsable de realizar los pagos correspondientes y de regularizar los atrasos mediante liquidaciones complementarias.

En el caso de trabajadores en baja, también es obligatorio el pago de atrasos del convenio. De este modo, las empresas deben realizar los pagos correspondientes, incluyendo las cuotas de la Seguridad Social por las diferencias.

En líneas generales, los trabajadores tienen un plazo de un año para reclamar los atrasos desde la publicación de las nuevas tablas salariales, pasado este tiempo, la acción queda prescrita.

Sin embargo, en algunas actualizaciones de convenios colectivos, se fija un plazo máximo en el que el empresario debe abonar dichos atrasos del convenio colectivo.

Así, los trabajadores tienen derecho a percibir los atrasos con los intereses de demora correspondientes. Estos intereses se calculan a partir del día en que los trabajadores dejaron de percibir las cantidades que les correspondían. Se aplican según el tipo de interés legal del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *