Aumento de los concursos de acreedores

Aumento de los concursos de acreedores - Andrés Jiménez

Tras el final de la moratoria concursal en España, los expertos apuntan hacia un importante aumento de los concursos de acreedores en nuestro país durante los próximos meses. Un hecho que pasamos a analizar en el blog de Andrés Jiménez.

Temor ante un posible aumento de los concursos de acreedores

El pasado mes de junio finalizó la moratoria concursal que tenía como misión evitar un incremento en las solicitudes de concurso de acreedores en las empresas españolas.

La norma, que se introdujo durante el estado de alarma, fue prolongándose con el fin de evitar que la anómala situación económica terminase con numerosas empresas.

Sin embargo, la última prórroga terminó el día 30 de junio. A lo largo del año pasado, las solicitudes de concursos de acreedores han sufrido diferentes altibajos.

Malos datos en agosto

En cambio, los datos del mes de agosto han hecho saltar las alarmas, debido al aumento de los concursos de acreedores del 15,6% respecto a agosto de 2021.

Las comunidades más afectadas, acaparando casi el 70% de los concursos presentados, son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Así, se han registrado 245 solicitudes solo el mes pasado, 175 de ellos voluntarios y 70 necesarios.

Pero aquí no termina todo, ya que la situación apunta a que tras las vacaciones estivales las cifras irán en aumento.

Otro de los indicadores negativos es que llevamos cinco meses consecutivos acumulando descensos en la constitución de empresas en nuestro país. Concretamente se crearon un 6,1% menos de empresas que en agosto del año pasado.

A todo ello hay que sumar la subida de los precios de la cesta de la compra, así como de la electricidad y el gas, que no animan a los consumidores a comprar, creando un círculo vicioso del que puede resultar complicado salir para muchas pymes.

Solo queda esperar que se presenten ayudas para evitar que continúe el aumento de los concursos de acreedores en empresas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *