Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

Para realizar determinados trámites en ocasiones es necesario presentar documentos específicos, como puede ser el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. Hoy en Andrés Jiménez explicamos qué es y qué requisitos se han de cumplir para su obtención.

Qué es el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

El concepto de certificado tributario hace referencia a un documento expedido por la administración competente, en el que se acredita la situación tributaria concreta.

Los certificados tributarios referentes a obligaciones periódicas tienen una validez de 12 meses desde que son emitidos. Por su parte, en el caso de obligaciones no periódicas su validez se reduce a 3 meses.

En ambos casos la validez está sujeta a la modificación de la circunstancia que requiere la expedición del certificado.

Este tipo de certificados tienen carácter informativo y no admiten recurso, salvo que en el plazo de diez días tras la recepción por parte del solicitante, éste muestre su disconformidad con los datos reflejados y aporte las pruebas para demostrarlo.

Tras el recurso, la administración revisará la solicitud de revisión, emitiendo un nuevo certificado si procede. En caso de que no se fundamente el posible error, comunicará al solicitante la no modificación del documento expedido.

Cómo estar al corriente de obligaciones tributarias

Para que la Agencia Tributaria emita el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias, deberán cumplirse determinados requisitos.

  1. Certificar el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, en el caso de personas o entidades obligadas a estar en dicho censo. Para sujetos pasivos no exentos dicho impuesto, estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  2. Tener presentadas las autoliquidaciones correspondientes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
  3. Haber presentado las autoliquidaciones y la declaración resumen anual que corresponden a las obligaciones tributarias de realizar pagos a cuenta.
  4. Tener presentadas las autoliquidaciones, la declaración resumen anual y, en su caso, las declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  5. Haber presentado las declaraciones y autoliquidaciones relativas a los tributos locales.
  6. Haber presentado las declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información reguladas en los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  7. No mantener con la Administración tributaria expedidora del certificado deudas o sanciones tributarias en período ejecutivo, salvo que se trate de deudas o sanciones tributarias que se hallen aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución esté suspendida.
  8. No tener pendientes de ingreso responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda pública declaradas por sentencia firme.

Una vez realizada la solicitud, la Agencia Tributaria responderá a la solicitud confirmando si se está o no al corriente de dichas obligaciones.

En Andrés Jiménez tramitamos todo tipo de certificados por usted. Contacte con nosotros y expónganos su caso para que nos encarguemos de las gestiones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *