CNAE: qué es y para qué sirve

CNAE qué es y para qué sirve

Cuando el Gobierno de España publicó la última ampliación de los ERTE en España, especificó una serie de actividades económicas que podían acogerse a medidas especiales. Hoy en Andrés Jiménez hablamos de qué es la CNAE y para qué sirve.

Qué es y para qué sirve la CNAE

Las siglas CNAE corresponden a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas establecida en España.

Dicho con otras palabras, se trata de un sistema que permite clasificar mediante un código las diferentes actividades económicas que se pueden realizar en nuestro país.

Su estructura se divide en cuatro niveles diferentes: sección, división, grupo y clase. Se diferencian con códigos numéricos de entre una y cuatro cifras, con las que se identifica cada actividad.

Estos códigos aparecen en muchos documentos oficiales, siendo abundantes en los relativos a la Seguridad Social.

La clasificación actual es la que se actualizó en el año 2009, conocida también como CNAE-2019.

Grupos principales

En España actualmente existen 21 grupos para clasificar las empresas según su actividad económica, que van de la letra «A» hasta la «U».

Dentro del Grupo A se engloban la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El Grupo B recoge las industrias extractivas y el Grupo C se encarga de la manufacturera.

En el Grupo D están los suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por su parte, el Grupo E engloba los suministros de agua, las actividades de saneamiento, la gestión de residuos y la descontaminación.

La construcción se encuentra en el Grupo F, mientras que el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas se encuentran en el Grupo G.

Dentro del Grupo H están el transporte y almacenamiento y en el Grupo I está la hostelería.

En el Grupo J encontramos la información y comunicaciones, estando en el Grupo K las actividades financieras y de seguros.

El Grupo L acoge las actividades inmobiliarias, el Grupo M las profesionales, científicas y técnicas y el Grupo N las administrativas y los servicios auxiliares.

La Administración Pública y defensa, así como la Seguridad Social obligatoria se recogen en el Grupo O, mientras que la educación está en el Grupo P.

En el Grupo Q se ubican las actividades sanitarias y de servicios sociales y en el Grupo R, las artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Dentro del Grupo S se incluyen otros servicios, en el Grupo T las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y las actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

Finalmente, en el Grupo U están las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *