Cómo darse de alta en el RETA

cómo darse de alta en el RETA

Cómo darse de alta en el RETA

Hace poco vimos qué es el RETA o Registro Especial de Trabajadores Autónomos en España. Hoy en Andrés Jiménez vemos cómo darse de alta en el RETA. Con unos sencillos pasos, un trabajador autónomo podrá comenzar a facturar por su actividad profesional.

Pasos a seguir para darse de alta

Cuando una persona decide darse de alta como autónomo, debe de darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

Existen dos alternativas. La primera es darse de alta en la Seguridad Social y posteriormente en Hacienda. La segunda consiste en realizar ambas altas al mismo tiempo.

Si se opta por hacerlo simultáneamente, la cotización de autónomo será efectiva desde el mismo momento en que se inicie la actividad económica.

Alta en Hacienda

El primer paso es comunicar en Hacienda la fecha de alta en la Seguridad Social.

Mediante la presentación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria del modelo censal 036 o el 037 (equivalente abreviado) se procede al alta en el censo de empresarios de Hacienda.

Dentro de la información que se comunica a Hacienda están los datos fiscales del autónomo (sus datos personales) y los datos de la actividad que va a desempeñar.

Deberá indicar el epígrafe IAE en el que se enmarca la actividad, el régimen de IVA y de IRPF, la dirección de la actividad o local y los metros cuadrados del mismo destinados al desarrollo del trabajo.

Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso de cómo darse de alta en el RETA es solicitar el alta en la Seguridad Social. Este proceso se realizará antes del inicio de la actividad en Hacienda o al mismo tiempo.

Si se dispone de certificado digital, la gestión puede realizarse online. Si no, se puede hacer de manera presencial, pero es más tedioso.

Los datos solicitados son el código CNAE de la actividad (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), la base de cotización, la mutua de accidentes de trabajo seleccionada y el número de cuenta donde domiciliar la cuota mensual.

Alta efectiva en el RETA

Realizados los dos pasos anteriores, la Seguridad Social es la encargada de emitir la resolución de alta en el RETA. Esto tendrá consideración de justificante de alta como autónomo.

Ahora que el trabajador autónomo ya sabe cómo darse de alta en el RETA, una vez que ha conseguido su aprobación puede comenzar su actividad profesional facturando por ella.

Si tiene cualquier duda sobre el proceso, contacte con nosotros. En Andrés Jiménez le asesoramos sobre todas las gestiones para su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *