Complemento por hijos en las pensiones

Complemento por hijos en las pensiones - Andrés Jiménez

En el Consejo de Ministros celebrado la semana pasada se aprobó un nuevo complemento por hijos en las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Hoy en Andrés Jiménez explicamos esta medida recogida en el Art.1 del Real Decreto-ley 3/2021 de 2 de febrero y que tiene como objetivo la reducción de la brecha de género en las pensiones de jubilación hasta que se reduzca por debajo del 5%.

Nuevo complemento por hijos en las pensiones

El primer punto importante de este complemento es que solamente se reconocerá a las pensiones causadas a partir del 4 de febrero de 2021.

La idea principal de esta medida es compensar la merma de ingresos producida en aquel progenitor que haya visto más perjudicada su carrera laboral por dedicarse al cuidado de los hijos.

Aunque se prevé que la mayor parte de beneficiarios sean mujeres, está abierta también para los hombres. Es, por tanto, una medida de la que podrá beneficiarse cualquiera de los dos progenitores.

En caso de que no se haya visto perjudicada la carrera
de cotización de los progenitores por el cuidado de sus hijos, el complemento se reconocerá a la madre en el caso de parejas heterosexuales. Cuando se trate de parejas del mismo sexo, se reconocerá al progenitor con una pensión más baja.

Un punto importante es que tan solo se concederá a uno de los dos progenitores. En caso de que se reconozca al segundo progenitor, se extinguirá el complemento reconocido al primero.

Una de las principales novedades es que se aplicará desde el primer hijo hasta un máximo de cuatro hijos, tanto en jubilaciones ordinarias como anticipadas de carácter voluntario. Sin embargo, seguirá vetada para las jubilaciones parciales.

Los importes anuales percibidos variarán entre los 378 € y los 1.512 €, según el número de hijos. Estas cantidades se irán actualizando anualmente de acuerdo con la revalorización de las pensiones, sin que computen a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *