Deducciones en la declaración de la Renta

deducciones en la declaración de la Renta - Andrés Jiménez

Tal y como comentamos en un post anterior, queda poco para que comience la campaña de la Renta en 2022. En esta ocasión desde Andrés Jiménez hacemos un repaso por las principales deducciones en la declaración de la Renta, que merece la pena tener en cuenta.

Principales deducciones en la declaración de la Renta

A la hora de realizar la Declaración de la Renta anual es importante prestar atención a las posibles deducciones del IRPF.

Por un lado están las deducciones estatales, a las que hay que sumar las deducciones autonómicas, que varían dependiendo de cada comunidad autónoma.

De este modo, dependiendo del lugar donde se tenga la residencia fiscal, es posible acceder a interesantes deducciones. Éstas atienden a circunstancias familiares y personales de los contribuyentes.

Si analizamos los datos, las comunidades que ofrecen más deducciones a sus ciudadanos son la Comunidad Valenciana y Canarias. Como contrapunto está Cataluña, que es la región con menor número de deducciones.

Cuáles son las deducciones estatales existentes

Dentro de las deducciones estatales están la adquisición de vivienda habitual, por maternidad, por familia numerosa, por aportaciones a planes de pensiones o por alquiler de vivienda.

Otras deducciones disponibles

Además de las deducciones estatales, hay otras que varían según la región.

Entre las deducciones más habituales están las referentes a la unidad familiar. Aquí podemos encontrar ayudas por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa o familias monoparentales.

También existen ayudas por cuidado de ascendientes y/o descendientes, así como por edad y/o minusvalía del contribuyente, su cónyuge o su pareja de hecho.

Por otro lado, existen deducciones por alquiler de vivienda, por viviendas rurales, adquisición de vivienda habitual por determinados colectivos, así como por adquirir viviendas de protección oficial o con ayudas públicas.

También merece la pena conocer las deducciones por inversiones en instalaciones medioambientales, obras y mejoras para inspección técnica de construcciones o por adaptación de vivienda para personas discapacitadas.

En el ámbito educativo también se contemplan algunas deducciones en determinadas comunidades autónomas. Es el caso de las ayudas por estudios y adquisición de libros de texto.

Otras deducciones tienen que ver con la ayuda doméstica, defensa jurídica, ayudas por inundaciones e incendios, por compra de abonos de transporte público, por donativos o por adquisición de acciones o participaciones sociales.

Estas son solo algunas de las deducciones en la declaración de la Renta disponibles más destacadas. Lo ideal es que cada ciudadano compruebe las disponibles en su comunidad, para saber si puede o no acogerse a ellas y sus condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *