Devolución de ayudas por incumplimiento del mantenimiento de empleo

Devolución de ayudas por incumplimiento del mantenimiento de empleo

La situación del coronavirus se está alargando más de lo previsto. Esto afecta directamente a miles de empresas españolas que, con buena fe y predisposición, se acogieron a las ayudas del gobierno para mantener el empleo. Sin embargo, muchas de ellas se enfrentan a una posible devolución de ayudas por incumplimiento del mantenimiento de empleo en el caso de despido de trabajadores. Lo vemos en este post de Andrés Jiménez.

Qué empresas se enfrentan a la devolución de ayudas por incumplimiento del mantenimiento de empleo

Ante esta inesperada situación sanitaria y con el objetivo de salvaguardar el empleo, el gobierno propuso medidas para ayudar a las empresas que se acogieron a un ERTE.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a hacerse cargo de las nóminas de los trabajadores en ERTE. Esto se haría mediante la prestación por desempleo para trabajadores afectados por ERTE por coronavirus.

Por otro lado, también propuso exonerar a las empresas del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE. Esta exoneración podía ser total o parcial y para ello, debían cumplirse una serie de requisitos.

Uno de los requisitos fundamentales se explica en el RDL 8/2020, en su Disposición Adicional sexta. En ella se condiciona la ayuda a las empresas a su compromiso por mantener el empleo de los trabajadores afectados por el ERTE al menos durante seis meses desde la reanudación de la actividad.

Esto ha dado pie a interpretaciones diversas y confusas. Según la Dirección General de Trabajo, en caso de que una empresa despida a un solo trabajador afectado por el ERTE antes de los citados seis meses, deberá devolver todas las cuotas exoneradas de su plantilla.

En principio podría considerarse que tan solo debería devolver las cuotas correspondientes al trabajador despedido. Sin embargo, todo apunta a que la empresa se enfrenta a devolver la totalidad de las cuotas exoneradas.

Las asociaciones de empresarios han manifestado su malestar frente a esta medida, que podría abocar al cierre masivo de empresas. Los empresarios entienden que siempre será menos dañino despedir a un único trabajador que tener que cerrar la empresa por no poder asumir los costes.

Estas devoluciones pueden afectar a numerosas empresas españolas, puesto que a principios de diciembre todavía había más de 700.000 empleados en ERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *