ERTE hasta el 28 de febrero

ERTE hasta el 28 de febrero - Andrés Jiménez

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, las negociaciones sobre la ampliación de los ERTE han tardado en dar sus frutos. Sin embargo, por fin se ha acordado extender los ERTE hasta el 28 de febrero.

En este post de Andrés Jiménez explicamos las particularidades y novedades de esta nueva prórroga.

Prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

La situación sanitaria en España ha hecho que, poco a poco, se reactive la actividad en muchos sectores. Sin embargo, todavía quedan otros severamente afectados por el azote de la pandemia.

Por tal motivo, sigue siendo necesaria la ampliación de la protección de los trabajadores más vulnerables en este momento, que seguirán percibiendo el 70% de su base reguladora.

Al mismo tiempo, los trabajadores de empresas que se adhieran a los ERTE no podrán hacer horas extra. Por su parte, las empresas deberán mantener el empleo durante 6 meses tras la incorporación del trabajador y no podrán realizar nuevas contrataciones de personal.

En concreto, el nuevo periodo de protección dudará hasta el 28 de febrero de 2022, pero constará de dos fases diferenciadas.

Fases de los nuevos ERTE hasta el 28 de febrero

Primeramente, los ERTE actuales, que finalizaban el 30 de septiembre, se extienden de manera automática hasta el 31 de octubre, manteniendo las mismas condiciones.

En segundo lugar, a partir del 1 de noviembre se dará una segunda fase de los ERTE. En este caso, serán las empresas las que tengan que solicitar nuevamente la adhesión de sus trabajadores al ERTE, pudiendo hacerlo durante todo el mes de octubre.

Fomentar las acciones formativas

La gran novedad de los nuevos ERTE es que buscan incentivar las acciones formativas. De este modo, las empresas que inscriban a sus empleados en cursos formativos, disfrutarán de mayores exoneraciones que las que no lo hagan.

En concreto, las empresas de hasta 10 trabajadores que realicen acciones formativas contarán con una exoneración del 80%. Este porcentaje se reduce al 50% en caso de no ofrecer la formación.

Para las empresas con más de 10 empleados, los porcentajes serán también del 80% si ofrecen la formación, bajando al 40% en caso de no hacerlo.

Los cursos deberán ser de al menos 30 horas para empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Por su parte, las empresas con más de 50 trabajadores deberán ofrecer cursos de al menos 40 horas. Todos ellos deberán completarse obligatoriamente antes del 30 de junio de 2022.

En principio, las micropymes (empresas con menos de 10 trabajadoras) no estarán obligadas a dar formación.

Contador a cero

Otra de las cuestiones más importantes de los ERTE hasta el 28 de febrero es la ampliación del contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Gracias a ello, los beneficiarios de las prestaciones no consumirán el paro acumulado con sus cotizaciones en caso de despido.

ERTE especial para Canarias

Debido a la excepcional situación avenida por la erupción volcánica en la isla de La Palma, se establece un ERTE especial para las empresas afectadas en todas las islas.

Para ellos, las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social serán de hasta el 100% (impedimento total de actividad) y hasta el 90% cuando ésta se vea limitada.

Extensión del cese de actividad para autónomos

Finalmente, otro de los puntos candentes era la solicitud de la ampliación del cese de actividad para trabajadores por cuenta propia.

En su caso, las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social irán descendiendo gradualmente. Lo harán desde el 90% en el mes de noviembre, hasta llegar al 25% en febrero.

Por otro lado, los autónomos que no hayan agotado el derecho a recibir prestación contributiva, y que hayan reducido sus ingresos netos en más del 50%, podrán acogerse a la prestación extraordinaria.

En caso de haber agotado la prestación, ésta solo se concederá a los que registren caídas superiores al 75% en el cuatro trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre de 2019 y cuyos ingresos netos en la segunda mitad del año no superen los 5.000 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *