ERTE hasta el 31 de mayo

ERTE hasta el 31 de mayo - Andrés Jiménez

Tal y como venimos contando en Andrés Jiménez, a día de hoy la situación de muchos sectores españoles sigue siendo comprometida debido al coronavirus. Por tal motivo, no es de extrañar que la CEOE haya dado su apoyo al Gobierno para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, más allá del fin previsto del estado de alarma.

Apoyo a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa su propuesta para llevar a cabo la tan esperada prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo.

El siguiente paso, como en todas las negociaciones previas, fue su estudio por parte de sindicatos, trabajadores y la patronal.

La semana pasada, el sindicato UGT dio su apoyo a la propuesta del Gobierno. Hoy le toca el turno a la CEOE y a Cepyme, quienes han dado también su visto bueno. También se prevé una respuesta favorable por parte de CCOO.

Algo más está demorando la respuesta de la ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, que pide que se atiendan sus peticiones.

Similares condiciones durante la prórroga

Si todo transcurre según lo previsto, con esta nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo se mantendrían los tres tipos de ERTE.

Asimismo, quedarían igual las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad y las condiciones para acogerse a los ERTE. Los trabajadores no requerirían de un tiempo mínimo de cotización previo y cobrarían una prestación del 70% de su salario. El tiempo de permanencia en ERTE tampoco computaría a efectos de futuras prestaciones.

Como novedad, se amplía el número de sectores de mayor protección, llegando a aquellas empresas que hayan reactivado a menos del 70% de su plantilla. Esta ampliación englobaría, por ejemplo, al sector del transporte por carretera.

Por último, uno de los puntos de discordia para el acuerdo es la obligación por parte de la empresa de salvaguardar el empleo durante 6 meses tras la finalización del ERTE.

En caso de seguir adelante, la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo se realizará de forma automática, sin necesidad de realizar trámites administrativos.

Se espera que la aprobación sea inminente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *