ERTE hasta septiembre

prórroga ERTE hasta septiembre Andrés Jiménez

Tras días de intensos debates, por fin hoy el Gobierno y la patronal han acordado prorrogar los ERTE vinculados al coronavirus hasta septiembre.

Aprobada la prórroga de los ERTE hasta septiembre

La crisis del coronavirus sigue haciendo mella en la economía española. Para intentar paliar sus devastadores efectos, sindicatos, empresarios y gobierno llevan un tiempo reuniéndose en busca de las mejores medidas.

Tras cinco propuestas hoy se aprobará en consejo extraordinario de ministros el acuerdo alcanzado, en el que todas las partes han tenido que hacer concesiones.

Principales puntos de los ERTE hasta septiembre

Primeramente, uno de los puntos fundamentales de la negociación se ha basado en mantener los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que sigan sin poder desarrollar su actividad.

También destaca que las empresas que tengan que paralizar su actividad por un hipotético nuevo rebrote del virus puedan acogerse igualmente a un ERTE de fuerza mayor.

Además, se

Se reducen las exenciones en las cotizaciones empresariales

ERTE de fuerza mayor total

Hasta este mes de junio las empresas con menos de 50 trabajadores en ERTE de fuerza mayor total estaban exentas de abonar las cotizaciones empresariales. Por su parte, las de 50 o más trabajadores estaban exentas al 75%.

Con la nueva propuesta del gobierno, las exenciones bajarían cada mes transcurrido. Es decir, para empresas con menos de 50 trabajadores, en junio la exoneración bajaría al 70%, en agosto al 60% y en septiembre al 35%.

En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, la exoneración sería del 50% en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre.

ERTE de fuerza mayor parcial

Este tipo de ERTE en empresas de menos de 50 trabajadores, implicaba en el mes de mayo una reducción del 85% para trabajadores activos y del 60% en los afectados por ERTE. En el mes de junio las exenciones fueron del 70% y el 45% respectivamente.

En cuanto a las empresas de más de 50 trabajadores afectadas por un ERTE de fuerza mayor parcial, en mayo se vieron exentos del 60% del importe de los trabajadores reactivados y del 45% de los afectados por ERTE. Y durante el mes de junio estas reducciones fueron del 45% y el 30% respectivamente.

La propuesta del gobierno recoge que las exenciones en las empresas con menos de 50 trabajadores sean del 60% para los trabajadores que sean reactivados y del 55% para los que permanezcan afectados por ERTE. Y en el caso de las empresas con más trabajadores, serán del 40% para los activos y del 25% de los que estén en ERTE.

Estas mismas condiciones se aplicarán a las empresas que planteen un ERTE por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, que tengan relación con el coronavirus.

ERTE de fuerza mayor por rebrote

Las empresas que tengan que acogerse a un ERTE de fuerza mayor por un rebrote del coronavirus, también podrán acogerse a exenciones en las cuotas empresariales.

Aquellas con menos de 50 trabajadores se aprovecharán de una reducción del 80, siendo del 60% para las que superen esos empleados.

Mismas condiciones para trabajadores

En el caso de los trabajadores, seguirán manteniendo las mismas condiciones tras la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre.

Es decir, no habrá período de carencia para que se concedan las prestaciones de desempleo ni se reducirá el derecho a paro.

ERTE hasta septiembre o hasta diciembre

Aunque la intención de este acuerdo es que poco a poco se reactive la economía, incentivando la creación de empleo estable y de calidad, la situación no es nada halagüeña.

Tanto es así, que los sindicatos y empresarios ya están moviendo los hilos para una posible futura negociación en la que se solicite al gobierno la ampliación de los ERTE hasta diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *