Hacienda controlará los pagos por Bizum

Hacienda controlará los pagos por Bizum - Andrés Jiménez

En un artículo anterior de nuestro blog de Andrés Jiménez hablamos sobre la fiscalidad de las plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop, Vinted, eBay, etc. En esta ocasión, nos centramos en el hecho de que Hacienda controlará los pagos por Bizum, un método cada vez más utilizado.

Hacienda controlará los pagos por Bizum

Bizum es una aplicación que permite realizar pagos de manera rápida y cómoda, normalmente a través del teléfono móvil.

Este servicio bancario transfiere el dinero de manera instantánea, acelerando el tradicional proceso de las transferencias bancarias. Además, evita tener que llevar efectivo para determinadas transacciones y es un servicio gratuito.

Esta comodidad ha hecho que cada vez sean más los particulares y empresas los que lo utilizan en su día a día.

Los pagos puntuales de cantidades pequeñas no levantan sospechas. En cambio, cuando se trata de algo habitual, superando los 10.000 € anuales, deben declararse obligatoriamente en la Declaración de la Renta.

De no hacerse, las multas o sanciones a aplicar, pueden llegar a alcanzar el 25% del importe enviado.

Aunque no todo el mundo lo sepa, lo cierto es que los pagos con Bizum están sujetos a fiscalidad. Se trata de movimientos de dinero, con la misma consideración que las transferencias tradicionales.

De hecho, Hacienda puede requerir que se declare el dinero enviado a través de Bizum, si supera determinadas cantidades.

No debemos olvidar que para el fisco, todos los ciudadanos tienen la obligación de declarar sus ingresos, independientemente de su procedencia. Es decir, así vengan de una transferencia bancaria, cobros en metálico o Bizum.

Por tal motivo, pueden solicitar la información que consideren necesaria a los bancos, en aras de averiguar la procedencia o destino de determinadas cantidades.

Así, es recomendable conservar los justificantes de los ingresos y toda la documentación que pueda demostrar el origen de cada Bizum.

Finalmente, para los negocios que permitan realizar pagos por Bizum, se recomienda que dichas cantidades vayan a la cuenta de empresa, para poder identificarlas y declararlas fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *