Libro mayor de contabilidad

libro mayor de contabilidad - Andrés Jiménez

Los libros contables son una herramienta indispensable para controlar la contabilidad de todo tipo de empresas. Hoy en Andrés Jiménez hablamos sobre el libro mayor de contabilidad, un libro muy útil para las empresas.

Qué es y para qué sirve el libro mayor de contabilidad

Podríamos definir el libro mayor de contabilidad como el documento que recoge, de manera ordenada e individual, todas las operaciones económicas registradas en cada una de las cuentas contables de una empresa.

Es decir, su función principal es reflejar todas las operaciones registradas en el libro diario de contabilidad, pero de una manera más concreta.

Por tanto, el libro mayor recoge en hojas separadas todos los movimientos de la empresa. Estas incluyen las cuentas del balance (activo y pasivo), así como los gastos e ingresos realizados.

El hecho de que las operaciones se reflejen de forma cronológica permite conocer de manera clara el saldo remanente en cada una de las cuentas de la empresa.

En sus comienzos, el libro mayor era un libro en formato físico que recogía todos los datos mencionados. Sin embargo, hoy en día existen muchos programas de contabilidad que automatizan todos los registros, simplificando enormemente el manejo y control de los datos.

Cómo se representan las cuentas

En cada hoja del libro mayor aparece una única cuenta contable, que puede representarse de dos formas distintas.

Por un lado, puede realizarse por partida doble, es decir, en forma de T. Con este formato la hoja se divide en dos partes. A la izquierda se representa el «debe» y a la derecha el «haber».

Por otro lado, puede realizarse mediante cinco columnas. En ellas aparecerán datos importantes como la fecha, el concepto a reflejar, el «debe», el «haber» y el saldo resultante.

Respecto al saldo, pueden darse tres situaciones diferentes. Si el debe es igual que el haber, se considera saldo nulo. Cuando el debe es mayor que el haber, hablamos de saldo deudor. Finalmente, si el haber es mayor que el debe, se trata de un saldo acreedor.

Finalmente, la información que arroja el libro mayor de contabilidad es básica para conocer el saldo real de una cuenta determinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *