Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Tal y como veníamos anunciando el Andrés Jiménez y a tenor de la situación sanitaria y económica del país, el Consejo de Ministros ha anunciado esta semana la nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, en la que se contemplan pocos cambios.

Claves de la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Desde hace un tiempo se estaba intentando llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los ERTE. Éste ha llegado nuevamente in extremis, a pocos días de finalizar los ERTE vigentes.

A pesar de que la vacunación está avanzando positivamente en todo el territorio, la economía no se ha reactivado todavía a los niveles deseados.

Esto hace que determinados sectores vean directamente afectada su actividad, siendo necesaria una ampliación de los ERTE.

Nos referimos a las actividades consideradas como ultraprotegidas, de las que han salido cinco sectores:

  • artes gráficas y servicios relacionados
  • comercio al por menor de ordenadores, periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados
  • fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico
  • alquiler de medios de navegación
  • transporte espacial

Ventajas de los sectores ultraprotegidos

Por otro lado, están los sectores ultraprotegidos, a los que se han incorporado tres nuevos sectores:

  • comercio al por mayor de café, té, cacao y especias
  • actividades de fotografía
  • confección de otras prendas de vestir y accesorios

Estos tres sectores, junto a los que todavía se consideran ultraprotegidos tienen derecho a beneficiarse de ayudas en el pago de las cotizaciones sociales durante el ERTE. Éstas serán mayores para los trabajadores que retomen su actividad y menores para los que continúen regulados.

Por su parte, los trabajadores en ERTE de dichos sectores mantendrán la protección por desempleo. Además, podrán beneficiarse de la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses a contar desde que se reincorporen a su puesto.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, las empresas tendrán la obligación de llamar a este tipo de trabajadores de su plantilla. Deberán, o bien reincorporarlos a su puesto de trabajo, o bien al ERTE.

Condiciones para los autónomos

Finalmente, también se prorrogan hasta septiembre las prestaciones extraordinarias dirigidas a trabajadores por cuenta propia que no pueden reanudar su actividad con normalidad.

En este caso, la prestación de temporada, la de suspensión de actividad y la prestación compatible con la actividad.

Además, entre junio y septiembre se incluyen exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, siendo del 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.

El objetivo de las medidas aprobadas en la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre es la paulatina reincorporación a la actividad laboral normal, tanto para los trabajadores por cuenta ajena, como para los autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *