Tarifa plana para autónomos

Tarifa plana para autónomos - Andrés Jiménez

Una de las principales preocupaciones para los nuevos trabajadores autónomos es hacer frente a las cuotas y gastos cuando se está empezando. A tal fin, nació la tarifa plana para autónomos, de la que hablamos hoy en el blog de Andrés Jiménez.

Qué es la tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos es una medida creada para reducir el importe de la cuota mensual de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia.

Es especialmente interesante porque sirve como impulso para los nuevos negocios, ayudando a mermar los costes iniciales de su puesta en marcha.

Sin embargo, para poder acogerse a ella deben cumplirse una serie de requisitos.

Requisitos para acceder a la tarifa plana

Por un lado el solicitante debe darse de alta por primera vez como trabajador autónomo.

Sin embargo, este requisito no es totalmente excluyente. Por tanto, también pueden solicitar la tarifa plana aquellos trabajadores que hayan sido alguna vez autónomos, siempre que hayan transcurrido más de dos años sin estar de alta como autónomo.

Si dicho trabajador ha disfrutado con anterioridad de la tarifa plana, el tiempo de baja como autónomo será de al menos tres años.

Por otro lado, no podrán solicitarla los autónomos colaboradores. Es decir, los autónomos que trabajan con otros miembros de su familia.

Adicionalmente, el solicitante deberá estar libre de deudas con la Seguridad Social.

Casos especiales

Puede darse la situación de que un trabajador por cuenta ajena, quiera darse de alta como autónomo al mismo tiempo.

En estos casos de pluriactividad, según la legislación actual, se ofrece la posibilidad de elegir entre la tarifa plana o una reducción de las bases de cotización.

Por su parte, en el caso de autónomos incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil, podrán solicitar la tarifa plana aunque no se trate de nuevos autónomos.

Así mismo, cabe recordar que los autónomos societarios y los socios de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, también pueden acceder a la tarifa plana para autónomos.

Finalmente, también disfrutarán de ella los autónomos empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. Para ello, deben darse de alta en el RETA y en Hacienda con la dirección del lugar de desarrollo de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *