Condiciones para autónomos de la prórroga de los ERTE

Condiciones para autónomos de la prórroga de los ERTE - Andrés Jiménez

A finales de mayo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue la encargada de anunciar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, más conocidos como ERTE. Prevista hasta el 30 de septiembre, su finalidad es proteger a los ciudadanos e incentivar la reactivación económica, poniendo especial atención a los sectores más afectados y en los trabajadores por cuenta propia. Hoy en Andrés Jiménez explicamos las nuevas condiciones para autónomos de la prórroga de los ERTE.

Cuáles son las condiciones para autónomos de la prórroga de los ERTE

Por un lado, los trabajadores autónomos que continúen sin poder desarrollar su actividad con normalidad, podrán acogerse a las prestaciones extraordinarias establecidas.

Entre ellas, la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a los autónomos que hayan suspendido su actividad debido a las medidas de contención de la pandemia. La cuantía será del 70% de la base mínima de cotización. Además será compatible con la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad social.

Un punto importante es que aunque el autónomo no abone las cuotas a la Seguridad Social, dicho período sí le contará como cotizado.

Además, tendrán a su disposición la prestación compatible con la actividad y la prestación para autónomos de temporada. Cada una de ellas estará sujeta a unas condiciones o requisitos.

Por otro lado, se han incluido exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos protegidos entre febrero y mayo.

En este caso, serán del 90% en junio, del 75% en julio, 50% en agosto y del 25% en septiembre. La disminución de las exoneraciones se aplica ante la previsión paulatina de la recuperación de la actividad.

Aunque las ayudas no satisfacen del todo las demandas de las asociaciones de autónomos, servirán de balón de oxígeno para muchos trabajadores por cuenta propia que todavía ven cómo su actividad no termina de remontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *