Incremento de la retención de IRPF durante un ERTE

Incremento de la retención de IRPF durante un ERTE

Hace unas semanas en Andrés Jiménez hablamos sobre cómo afectarán los ERTE a la próxima Declaración de la Renta. Uno de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores en ERTE es la escasa o nula retención del IRPF. Por eso, hoy abordamos cómo solicitar un incremento de la retención de IRPF durante un ERTE.

Por qué solicitar un incremento de la retención de IRPF durante un ERTE

Los ERTE están sirviendo como balón de oxígeno para empresarios y trabajadores durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no todo el mundo conoce los entresijos de la prestación especial para estos efectos.

Por ejemplo, son muchos los trabajadores a los que no se les está reteniendo nada de IRPF, o tienen una retención irrisoria. Aunque de momento supone un ingreso mayor para el trabajador, puede tener consecuencias en el momento de presentar la Declaración de la Renta, al considerarse al SEPE como un pagador más.

Para evitar o reducir el susto de tener que pagar en la próxima declaración, existen casos determinados en los que se puede solicitar el incremento de la retención de IRPF durante un ERTE.

Cómo solicitar el incremento de la retención de IRPF

Los trabajadores en ERTE que quieran solicitar este incremento de la retención de IRPF, deben dirigirse al SEPE, que es el organismo encargado de la prestación.

La solicitud debe hacerse por escrito, al menos cinco días antes de finalizar el mes anterior al cobro de la nómina. En caso de que se realice más tarde, el cambio de retención se vería reflejada no en la nómina inmediata, sino en la posterior.

El nuevo tipo de retención tendría validez hasta que finalice el año, siempre que el trabajador no solicite un tipo de retención superior o renuncie al tipo solicitado.

Para poder gestionar este trámite, debe cumplimentarse correctamente el modelo 145 de Hacienda.

Desde Andrés Jiménez recomendamos que los trámites se realicen por empresas profesionales, para evitar sustos con el fisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *