Inspección de Hacienda a los autónomos

Inspección de Hacienda a los autónomos - Andrés Jiménez

El Gobierno de España ha puesto en marcha un plan para llevar a cabo el control de las actividades de pequeños negocios y autónomos. Por tanto, ha anunciado la inspección de Hacienda a los autónomos de nuestro país.

Hoy en el blog de Andrés Jiménez repasamos algunos de los motivos que pueden inducir a dichas inspecciones.

Razones para recibir una inspección de Hacienda a los autónomos

En tiempos revueltos, casi cualquier motivo es bueno para realizar una inspección y recaudar impuestos por ello.

En esta ocasión, el fisco ha puesto el ojo en los trabajadores autónomos de nuestro país, a fin de acabar con irregularidades y con la todavía presente y abultada economía sumergida.

Pero, aunque en un principio las inspecciones pueden recaer sobre cualquier trabajador por cuenta propia, existen ciertos signos que hacen saltar las alarmas.

Devolución del IVA

Uno de los trámites burocráticos que deben realizar los autónomos es la declaración del IVA.

Cuando ésta sale a devolver, Hacienda tiende a investigar las causas de dicho resultado. En esos casos, es habitual revisar cada uno de los gastos para ver si se corresponden con lo efectivamente declarado.

De ahí la importancia de llevar la contabilidad al día y los libros de cuentas.

Devoluciones tributarias

Si en la declaración de la Renta sale un importe demasiado elevado, es muy probable que llame la atención Hacienda, animando a la inspección.

Demasiados gastos deducibles

Al mismo tiempo, si se reflejan demasiados gastos deducibles en las declaraciones puede indicar que no sean todos estrictamente relativos al negocio.

Hay que tener especial cuidado con los gastos deducibles para autónomos, ya que van a estar especialmente vigilados.

Modelos trimestrales y anuales

Los autónomos deben presentar algunos documentos de manera trimestral y otros de manera anual. Lo que es seguro es que los datos de ambos deben coincidir.

Cruzar los datos de ambos documentos es una de las maneras de controlar la actividad de los autónomos por parte de los inspectores.

Al mismo tiempo, todos los datos reflejados deben cuadrar con los que presenten sus proveedores y clientes.

Subvenciones para autónomos

Porque no es oro todo lo que reluce, en ocasiones recibir subvenciones puede traer más de un quebradero de cabeza.

Reflejarlas en tiempo y forma es esencial para evitar una inspección.

Indicios de dinero negro

Hoy en día todavía quedan muchos clientes que prefieren hacer las cosas sin factura o «pagar en B». En estos casos, además de ser ilegal, pueden meter en un apuro al autónomo en cuestión.

Del mismo modo, si Hacienda observa que el autónomo no está retirando dinero de sus cuentas para gastos cotidianos, puede indicar que maneja bastante dinero negro.

En conclusión, para evitar la temida inspección de Hacienda a los autónomos, lo mejor es llevar al día la contabilidad y reflejar perfectamente todos los movimientos. Además, contar con el asesoramiento de expertos como Asesoría Integral Andrés Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *