Modelo 347: qué es y quién debe presentarlo

El modelo 347 es un documento informativo cuya finalidad es reflejar las operaciones con clientes o proveedores que superen los 3.005,06 € anuales. También se le conoce como declaración anual de operaciones con terceros.

Según el calendario fiscal del 2020, este año el plazo de presentación ha ido desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. Pero esta fecha puede variar cada año.

Quién tiene obligación de presentarlo

Deben presentar el modelo 347 todas las personas físicas y jurídicas (autónomos, empresarios y sociedades), tanto de ámbito público como privado, que hayan realizado operaciones que en su conjunto superen los 3.005,06 € respecto a otra persona o entidad.

También las entidades privadas de carácter social y comunidades de propietarios que compren bienes o servicios no vinculados con la actividad profesional o empresarial. Aclarando que será obligatorio siempre que superen el importe anteriormente citado. En estas compras no se incluyen los seguros ni los suministros de agua, luz, combustible, etc.

Excepciones que no deben presentar el modelo 347

Las excepciones que marca la Agencia Tributaria para la no presentación del modelo 347 son:

  • Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
  • Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura. No obstante lo anterior, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán informar de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de de sus socios, asociados o colegiados.
  • Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 33.

En el siguiente post de Andrés Jiménez hablaremos sobre qué operaciones se deben declarar en el modelo 347.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *