Segundo pagador en España

Segundo pagador en España - Andrés Jiménez

En España, se considera segundo pagador a cualquier persona física o jurídica que, además del empleador principal, ingresa al trabajador cantidades sujetas a retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Hablamos sobre este concepto en nuestro blog de Andrés Jiménez.

Qué es el segundo pagador en España

En la fiscalidad española, el término «segundo pagador» se refiere a una figura relevante en la declaración de la renta de los contribuyentes que han recibido ingresos de más de un pagador durante el mismo ejercicio fiscal.

Este pagador puede ser otra empresa, una administración pública (por ejemplo, el paro) o cualquier otra entidad que realice pagos en el mismo año fiscal.

Cuándo se tiene un segundo pagador

Tener varios pagadores puede venir dado por diferentes situaciones.

Por un lado, trabajar simultáneamente para dos empresas diferentes. A cada una de ellas se le considera un pagador distinto.

Por otro lado, cuando se está cobrando la prestación por desempleo, más conocida como el paro. El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, está considerado otro pagador.

Además, hay que tener especial cuidado con las becas o pensiones sujetas a IRPF. En esos casos, las entidades que las abonan, se convierten en segundo pagador.

Adicionalmente, cuando se realiza un trabajo remunerado puntual para una empresa o persona física, se trata también de otro pagador.

En qué afecta a la nómina

Quienes cuenten con un segundo pagador, deben informar a su empresa para que pueda ajustar el IRPF, evitando un sobrepago.

Al mismo tiempo, el no reconocimiento adecuado de la existencia de un segundo pagador puede llevar a errores en la declaración, ya que puede suponer el incumplimiento del umbral para la obligatoriedad de declarar. Esto podría resultar en sanciones, recargos o intereses de demora por parte de la Agencia Tributaria si se determina que el contribuyente estaba obligado a presentar la declaración y no lo hizo, o si declaró de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *