Nuevas sanciones automatizadas a empresas y autónomos partir de enero

Nuevas sanciones automatizadas a empresas y autónomos partir de enero - Andrés Jiménez

El mismo 1 de enero de 2022 entra en vigor el nuevo plan estratégico ITSS 2021-2023, de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En él, gracias a la inteligencia artificial y al Big Data, se pretende atajar el fraude a la Seguridad Social, además de aplicar nuevas sanciones automatizadas.

Llegan las nuevas sanciones automatizadas

En el Real Decreto-Ley 688/2021 se recogen las modificaciones del Reglamento general sobre las sanciones, que implican la posibilidad de recibir una sanción automatizada. Es decir, en la que no intervenga un inspector o funcionario.

La finalidad de esta medida es la de agilizar las gestiones en casos de incumplimientos claros por parte de empresas o trabajadores autónomos.

Algo que saldrá más caro a los infractores tras el incremento en las sanciones por infracciones laborales. Una modificación que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Inteligencia artificial y Big Data para mejorar el sistema

Para poner en marcha el mecanismo de las nuevas sanciones automatizadas, el gobierno va a aprovechar los últimos avances tecnológicos.

Mediante el uso de inteligencia artificial y Big Data, podrán cruzar datos, informes previos y antecedentes, tanto presentes en su sistema como en los de las entidades colaboradoras, para imponer sanciones mediante actuaciones administrativas automatizadas.

No obstante, este tipo de sanciones se reducirá de momento a pocas actuaciones. Según indican, la gran mayoría de las inspecciones necesitarán todavía la intervención o supervisión de un inspector.

Por tanto, como hemos comentado antes, de momento existen pocas situaciones en las que se pueda automatizar el proceso sancionador.

Entre ellas, es probable que se incluyan los supuestos de incumplimientos de plazos administrativos. También los posibles errores en las cantidades a abonar en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social, o la falta de comunicación de altas y bajas

Otro escenario posible es que el sistema propuesto detecte posibles infracciones imposibles de comprobar telemáticamente. En esos casos, un inspector deberá realizar las pesquisas necesarias para verificar la posible infracción.

Todavía queda pendiente la publicación por parte del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social el listado de los supuestos que se automatizarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *